La Fragilidad

Dicen que la fragilidad es la capacidad de fracturarse y todos los objetos pueden ser fracturados. Las personas también lo somos, somos muy frágiles y a menudo lo olvidamos y nos sentimos invencibles.

Y yo digo que nuestra fragilidad también nos hace poderosos.

En nuestra sociedad somos muy individualistas y cuando tenemos salud y suficientes recursos económicos tendemos a dar por sentado que esto va a ser siempre así y nos volvemos arrogantes.

Pero ¿qué sucede cuando sucede algo inesperado como la pandemia de Covid-19 y nos dice lo contrario? Que nos sentimos frágiles y nuestras creencias sobre el mundo se desvanecen creándonos mucha inseguridad.

Nos da miedo sentirnos frágiles porque confundimos fragilidad con debilidad y no son lo mismo. Te voy a explicar por qué:

La fragilidad está ligada a la fortaleza y la debilidad está ligada a enmascarar emociones y esperar que algo externo venga a nuestro rescate.

Cuando somos vulnerables aceptamos que en el mundo pueden suceder cosas que escapan a nuestro control y que hay situaciones por las que sufriremos. Aceptar esto nos hace tener una mejor relación con nosotros mismos. Y al mismo tiempo, nos hace más humanos y empáticos con los demás.

Solo reconociendo nuestra fragilidad podemos alimentar nuestras fortalezas personales.

Este reconocimiento de nuestra fragilidad actúa además de una manera muy beneficiosa para nosotros mismos ya que nos aceptamos completamente y dejamos de negar una parte nuestra. Esto nos hará ser más felices porque no tendremos que representar ningún papel, no tendremos que interpretar a alguien que no somos.

En este texto no puedo dejar de mencionar a Brené Brown que se ha especializado en estudiar la vulnerabilidad, ella dice que cuando nos inmunizamos para no sentir emociones negativas, también nos inmunizamos para sentir las positivas.

Así que, como conclusión, recomiendo tomar el camino de la auto aceptación. Abrazar nuestros miedos o la vergüenza que tememos sentir si los demás ven algo de nosotros que nosotros mismos estamos rechazando.

En los momentos en que nos sentimos frágiles son los momentos en que somos más nosotros mismos y, sinceramente, contemplarse a uno mismo desde esa perspectiva nos hace grandes, es hermoso y si te muestras así ante los demás, como concluye Brené, verás que los demás reconocen en ti la Fortaleza que tienes de mostrarte tal como eres y te ganas su respeto.

 

(Visited 16 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *