La escritura de un Diario personal

Hoy hablo de un recurso que considero muy importante y útil en la Escritura Terapéutica. Me refiero a llevar la escritura de un Diario personal. Si sabes cómo hacerlo se convertirá en una herramienta que te ayudará a entenderte mejor y a gestionar mejor emociones y sentimientos.

En este post voy a hablarte de la base de unos experimentos de escritura terapéutica que prueban lo beneficioso que es para nuestro sistema inmunológico, de los beneficios generales que comporta y finalmente te daré unos ti para que empieces a escribir tu diario con garantías de que vas por buen camino y que sea realmente sanador.

Ten en cuenta que si no lo haces bien escribir un diario personal puede ser contraproducente ya que la escritura terapéutica es una disciplina con un procedimiento. Escribir y volcar puede ser doloroso y corres el riesgo de quedarte anclado en un hecho.

¿Cómo sabemos que la escritura puede ser terapéutica?

Uno de los experimentos cruciales fue el de James Pennebaker en la Universidad de Texas. Realizó un experimento con dos grupos de hombres. Al Grupo Experimental le solicitó escribir durante una semana sobre una experiencia problemática o traumática sin embargo al Grupo Control les pidió escribir sobre un tema neutro. En los grupos se hacen análisis de sangre antes y después de la prueba. Se midió el nivel de Linfocitos T que son indicadores del sistema inmunológico.

Quiero ampliar la indicación que se le dio al Grupo Experimental ya que se les decía que escribieran sobre la situación escogida de manera profunda, pensando no solo en los hechos si no en las emociones y pensamientos que esto les suscitaba.

Los resultados fueron claros: El Grupo Experimental logró mejorar de manera considerable su sistema inmunológico. Esto se supo por los análisis de sangre. Además tenían al sensación de encontrarse mejor de ánimo y se registraron la mitas de visitas que hicieron durante las semanas sucesivas al médico.

Hay unas consideraciones previas antes de iniciar la escritura de un diario personal:

-Escribir un diario íntimo es un ejercicio de compromiso contigo mismo.

-Es un “espacio de sinceridad extrema”, una de las peores cosas que podemos hacer es mentirnos, piensa que ese diario no lo tiene que leer nadie, solo tú.

-Es una “herramienta de autoexploración”. Te das la oportunidad de narrar, de explorarte de otra manera de ver otros perspectivas de tu y la vida.

-Un diario puede ser terapéutico si incluye la elaboración psicológica.

-Un diario no es algo exclusivo de mas mujeres. Hay muchos hombres que los han escrito y publicado como por ejemplo “La tentación del fracaso” de Julio Ramón Ribeyro.

-Un diario no es infantil ni algo de adolescente piensa en Los diarios de Anais Nin.

Y tomo a Anais como ejemplo. Ella fue una escritora francesa muy conocida por sus diarios y que están además envueltos en polémica ya que ella tuvo muchos amantes y escribía sobre ello. Lo cierto es que su escritura tiene mucho valor, estuvo escribiendo toda la vida en total 35000 páginas originales que se encuentran en La Universidad de California.

El valor que tienen no es solo que ella se descargaba en esa escritura, si no que tenía valor catártico para ella ya que tenía una relación complicada con los hombres, con su padre en concreto y por ello Anais es uno de los exponentes máximos en la “Literatura del Yo”

¿Cuáles son lo beneficios de escribir una Diario personal?

-Te ayudará a organizar tus pensamientos y a comprenderlos mejor ya que la escritura va más lenta que el pensamiento.

-Te conduce al Autoconocimiento al ayudarte a saber qué piensas tu exactamente, a identificar tus creencias limitantes, a prestar atención a lo importante.

“La narración de lo que sientes activa la aparición de los pensamientos en paralelo”.

“Te da una mirada sobre tu propia situación. Te permite relativizar muchas de las cosas que estás viviendo, desbaratar relatos falsos que te cuentas”.

Silvia Adela Kohan

-Dota de significado a tu vida. Al ir comprendiendo mejor lo que te sucede y sientes otorgas significados a tus experiencias.

-Es bueno para tu memoria. Mientras los escribes la ejercitas.

-Es un estímulo para tu creatividad ya que narrarás tus historias desde otras perspectivas y centrándote en diferentes puntos. Incluso puedes añadir fotos, canciones, referencias de libros.

-Es un aliado para tomar buenas decisiones. Es la consecuencia de haber pensado, analizado, mirado desde otras perspectivas, en definitiva de haber explorado.

“En el diario no solo me expreso de manera más abierta de lo que podría ante cualquier otra persona; me creo a mí misma”. Las decisiones que se toman, escritura del diario mediante, son parte precisamente de esa creación. 

Susan Sontag

Llegados a este punto voy a darte las pautas para empezar:

1. Escoge dónde lo quieres hacer. El lugar donde estés a solas y tranquila es crucial.

2. Escoge el momento del día. Crea un espacio pero no solo físico si no mental. El secreto es lograr incluirlo como una rutina en tu vida. Por la noche va muy bien.

3. Escribe sin reglas, ni gramática ni ortografía…sin interrupciones, sin juzgarte.

4.Busca una libreta que te guste, que te motive, que te acoja. También puedes hacerlo por ordenador. Como tu prefieras.

5. Si no sabes por dónde empezar puedes apoyarte en frases de inicio como:

-¿Qué me ha sucedido hoy?

-Hoy ha sucedido algo que me ha hecho pensar…

-¡Qué hacer de un tema o una persona?

6. Escribe de continuo y fíjate un espacio una vez al mes para la relectura, y esta es la clave. Subraya, anota a parte, usa post it, marca, si se te ocurre algo al respecto anótalo.

También hay frases claves en esta relectura:

-Releyendo me sorprende que…

-Al leerme me doy cuenta de que…

-Al leerme esto me recuerda…

*Empieza a escribir tu Diario ya, la semana que viene, busca esa libreta prepara espacio mental y empieza.

*Si quieres mi soporte porque a veces puede ser duro, o quizás para la parte de la relectura puedes contactar conmigo.

Hace unos meses di una charla sobre esto en Facebook Live, puedes verla haciendo clic aquí.

(Visited 151 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *