Hilando confidencias

Este extraño verano en el que salir a la calle era una bruma espesa en el aire de todo el planeta me han pasado cosas maravillosas y, literariamente hablando, una de ellas es haber participado en el Taller “Las nobel, 15 literaturas para hoy” que impartió vía Zoom el escritor y amigo mío Juan Manuel Chávez.

Este taller se realizó todas las tardes de sábado y domingo del mes de Julio y en el Juanma nos presentó a estas 15 mujeres ganadoras del Premio Nobel de Literatura.

Ellas son:

Selma Lagerlöf (Nobel en 1909),

Pearl Buck (1938),

Grazia Deledda (1926),

Sigrid Undset (1928),

Gabriela Mistral (1945),

Nelly Sachs(1966),

Nadine Gordimer (1991),

Toni Morrison (1993),

Wislawa Szymborska (1996),

Doris Lessing (2007),

Elfriede Jelinek (2004),

Herta Müller (2009),

Alice Munro (2013),

Svetlana Alexievich(2015)

Olga Tokarczuk (2018)

Juanma nos envió fragmentos de sus obras y de sus discursos al recibir el Premio Nobel y, gracias a ello, pudimos ir entendiendo bien los motivos de la valía de sus obras; además de descubrir que de estas 15 mujeres cinco de ellas aun viven, que cinco de ellas hacen uso del inglés como lengua literaria (aunque nacieron el lugares como Sudáfrica, Irán o Canadá), que solo una de las premiadas escribe en español pese a ser la segunda lengua materna del mundo…

A parte de todo este conocimiento el Taller consistía en que cada uno de nosotros debía “tejer” un texto al hilo de las inspiración con cada una de estas autoras, que aunara al mismo tiempo nuestra memoria y un toque autobiográfico.

De todas estos textos ha salido un libro que ha sido titulado “Hilando confidencias” y que ha sido editado y publicado en digital por el Fondo de Cultura económica en Perú.

El libro se puede descargar de forma gratuita y me haría mucha ilusión que lo leyeras y me comentes qué te ha parecido, haz clic en la portada y podrás descargarlo.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeeA069kaYSDmAF8W6YWUJHnr-Q-Kyr1Rj-JF9qdZnP5p8PTw/viewform

Mi relato, aunque solo tiene tres páginas, me ha provocado hacer una relato muy introspectivo y personal y creo que quizás es lo mas personal que he escrito hasta ahora así que considero que he avanzado y he hecho un trabajo de desarrollo como autora. lo he titulado:

Fragmentos de conversaciones conmigo misma mientras me miro al espejo.

Por cierto, tuve la suerte de participar en la presentación del libro. En el evento estaba presente el Director del Fondo de Cultura Económica, Gustavo Rodríguez , Juanma Chávez, como moderador, Violeta Gonzales, una colaborara del taller y yo misma.

Puedes ver la presentación completa aquí.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *