La Responsabilidad

En la cuarta palabra que he escogido se encierra una clave importante para tomar las riendas de nuestras vidas, me refiero a la Responsabilidad. O, mejor dicho, a la elección personal que supone asumirla o no asumirla.

Vamos a ver por pasos, cómo siempre, a qué me refiero cuando hablo de responsabilidad.

La palabra viene del latín, del término responsum y significa que alguien es apto para comprometerse a unas ciertas obligaciones. Así se considera que una persona es responsable cuando es consciente de sus decisiones, porque responde a ellas y los efectos que estas causan.

Si prefieres escucharme que leer haz clic aquí para escuchar mi Podcast sobre esta palabra, si no, continua leyendo.

Actuar con responsabilidad implica tener en consideración las normas morales y las posibles consecuencias de las acciones que uno lleva a cabo y el valor de la responsabilidad recae, de esta forma, en el estado de conciencia sobre los actos propios.

Conciencia. Aquí surge de nuevo al palabra de a que te hable el mes pasado.

Ser considerado una persona responsable es una virtud muy valorada. Ya desde el punto de vista de la filosofía Kant hizo uno apuntes interesantes.

Este filósofo plantea la responsabilidad como la capacidad para escoger libre e independientemente las acciones propias.

Kant plantea la importancia de la predisposición para ayudar y solucionar problemas, propios o ajenos.

Y es aquí a donde quería llegar para que hagamos una reflexión. Es posible que ahora te vengan a la mente situaciones en que tu eras responsable de una tarea, de cuidar a alguien, de hacerte cargo de una situación estresante…y quizás no salió bien.

El pasado es muy poderoso y ha dejado plantadas semillas que crecen y a veces no nos dejan ver con claridad. Con frecuencia no hay marcha atrás para enmendar algo que hiciste mal pero en este caso puedes decidir dejar de torturarte por ello y

concentrar tus fuerzas en lo que sí puedes hacer.

Cierra los ojos y visualiza el momento justo en que tomaste la decisión equivocada. Seguro que lo has pensado varias veces y que puedes identificar ese momento con precisión. Reconoces el error y te reconoces en el. Todo está bien. No pasa nada.

Asume este error como el primer paso necesario para construir algo nuevo y puedas así retomar así las riendas de tu vida.

Busca dentro de ti el valor necesario para reconocer que te equivocaste. Puede ser difícil encontrarlo pero estoy segura que lo lograrás.

Sé valiente para enfrentarte  de nuevo a una situación parecida y saber que esta vez tomarás la decisión correcta.

No hay que dejarse vencer por el fracaso ya que éste es algo temporal, pasajero. Si fracasas lo asumes como un aprendizaje pero nunca lanzas la toalla, porque eres una persona responsable y porque sabes que a veces, aunque las cosas cuestan, no hay nada que sea imposible.

Tus actos te acaban definiendo como persona y el hecho de ser valiente para reconocer y enmendar errores ya te está definiendo ¿no te parece?

Esto supone un desafío, lo sé, porque es un cambio de creencias ante la vida. Ser responsable es tener la capacidad de reaccionar ante una situación. Tener siempre una opción. Si aceptamos la responsabilidad tenemos el poder de cambiar y ser dueños de nuestro propio destino.

Ah, y no caigas en un error muy fácil de culpar a los demás: mi jefe, mi vecino, mi marido, mi hijo, mis compañeras de clase…estamos aquí para tomar las riendas.

Y termino con una frase de Deepaak Chopra médico, escritor y conferenciante indio que ha escrito mucho sobre espiritualidad:

¿Qué es la responsabilidad?

Significa no culpar a nadie o a nada-ni siquiera a nosotros mismos- de nuestra situación. Una vez aceptado un suceso, un problema o una circunstancia, responsabilidad significa la capacidad de tener una respuesta creativa a la situación tal como es en ese momento. En todos los problemas hay un principio de oportunidad, y esta conciencia nos perite aprovechar el momento y transformarlo en una situación o cosa mejor.

Por que las palabras lo son todo.

¡Hasta la próxima palabra!

(Visited 46 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *