La consciencia

La consciencia es una de las palabras clave en Coaching y el acto de tomar conciencia es fundamental para el avance en los procesos.

Pero antes de entrar en materia me parece fundamental hacer la diferenciación entre Conciencia y Consciencia. Una cosa es tener la conciencia tranquila y otra ser consciente de  lo que sucede a tu alrededor o de tus actos, a un nivel superior, y es este segundo término, precisamente, el que representa un desafío y se considera un enigma del ser humano.

La clave radica en el sentido de responsabilidad, en el sentido hacia los valores y principios y en el conocimiento de uno mismo como persona y del sentido y las consecuencias de nuestros actos.

La conciencia reflexiva es en concreto de la que nos vamos a ocupar en Coaching y representa “observar la propia mente”, saber qué somos, quiénes somos y qué nos ocurre internamente.

¿Por qué es tan importante tomar conciencia?

Porque las personas estamos tan inmersas en nuestro día a día y las responsabilidades que es necesario pararse a pensar y darse cuenta de que algunas de nuestras creencias están muy arraigadas y nos están impidiendo llegar o evolucionar a donde queremos y necesitamos.

Ayudar a en la toma de conciencia es uno de los principales retos que tiene el Coach: que su cliente alcance ese estado de toma de conciencia porque se trata de llevarle mediante preguntas, exploración e indagación conjunta a ese “awareness” tal como lo denomina la Terapia de la Gestalt o Satori como lo denomina la cultura nipona. Y ¿por qué crees que es tan difícil?

Porque se trata de comprender a nivel profundo. Es como ir quitando capas y capas a través de las preguntas  para dejar las creencias a las que nos hemos aferrado durante años al descubierto, creencias que ya están obsoletas pero no lo sabíamos para acabar llegando por nosotros mismos a esa conclusión, para despertar y darnos cuenta por nosotros mismos de qué tenemos que hacer.

Imagínate esto: Es un viaje interior y cuando vuelves de ese viaje y has tomado conciencia ya nada vuelve a ser igual.

Tomar conciencia es DESPERTAR.

Haz clic aquí para escuchar mi Podcast sobre La toma de conciencia

(Visited 63 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *