La ciudad como espacio narrativo

El ambiente en el que se cuenta una historia es primordial porque por el mismo puede contar la historia. Hace más verosímil la acción, permite crear curiosidad, refuerza la tensión y nos da información sobre el movimiento del personaje en una novela.

En este post te doy ideas para que tengas mas recursos a la hora de ambientar tus historias y le saques todo el jugo al lugar donde suceden las cosas.

Si estás escribiendo una novela, pregúntate:

-Cuál es ese lugar.

-Cuando sale el protagonista de su sitio.  Donde están los secundarios.

-Qué resonancias tiene en mí en lugar o esa situación.

La ciudad produce unos sentimientos,  pensamientos y deseos en el lector, tiene un impacto.

El lugar no puede ser arbitrario porque la ciudad es un ser vivo y se sintoniza con el protagonista del libro. Sin embargo, no debes olvidar que se debe ser más fiel  a lo imaginario que al detalle exacto porque la narración debe ser producto del rapto poético por ejemplo La plaza del diamante de Mercé Rodoreda).

Paris me enseñó el arte de extraviarme.

Walter Benjamin

Para Gil de Biedma Barcelona era la sirena de los barcos entrando en el anochecer.

Luego existan los lugares¿transformados? Por ejemplo, G.G. Márquez: Macondo Aracataca, JuanCarlos Onetti Montevideo era Santa María, Leopoldo Alas Clarin Oviedo era Vetusta.

Bazaar

¿CÓMO SACAR PARTIDO?

En la escena la acción que ocurre en un lugar y tiempo determinados, y concluye cuando hay un cambio de lugar y/o tiempo.

La ambientación puede ser el hecho más importante de una novela, de hecho muchos escritores viajan en busca de este lugar. Y muchos lectores viajan luego a esos lugares en busca del recuerdo que han dejado en sus memorias.

Pessoa y Tabucchi son el eco de Lisboa.

Pensemos en una película policíaca. Se desarrollan casi siempre en ciudades, los contornos de esta no pueden ser nuestros. La ciudad participa en la acción porque los comportamientos de sus habitantes están condicionados por ella, crea una atmósfera, una tensión determinadas (por ejemplo Chandler y Los Angeles).

Una ciudad depende de quin la mire y de las zonas que tome como literarias.

Ciertos jardines sombríos piden a gritos un asesinato, ciertas mansiones ruinosas un fantasma, ciertas costas, los naufragios.

Stevenson

Ya vas viendo la importancia que tiene por lo tanto el ambiente que crees en tu escritos debe:

1. Ser motor de conflicto: Madame Bovary. La ciudad de Rouen es la causante de todos los males debido al provincianismo.

2.Puede provocar un misterio: en las narraciones de Edgar Allan Poe los escenarios góticos lo determinan.

3.Puede definir el perfil de un personaje: Por ejemplo Los asesines de Hemingway, la escena corresponde a una ciudad norteamericana común pero la descripción desnuda, aséptica, permite contrastar con dos o tres detalles a los asesinos, que resaltan contra ese fondo y adquieren relieve.

Ahora te voy a dar unos apuntes para que reflexiones sobre los Tipos de ambientes que podemos conseguir:

-Diluido: algunos rasgos descriptivos permiten visualizar la escena.

Función: sostener la acción, marcar el contraste con los personajes.

-Muy localizado: características y detalles minuciosamente descritos.

Función: caracterizar a los personajes.

-Protagónico:todo el cuento depende del espacio.

Función:establecer la unidadde la trama.

-Aislado:aparece en momentos precisos, o una sola vez.

Función:llamar la atención, resaltar una escena clave.

-Dialogado:se construye en el diálogo de los personajes.

Función: establecer características de los personajes.

-Predominante: determina el tono del relato, el clima.

Función: insinúa sentimientos y sucesos.

-Simbólico:representa un mensaje no explicitado en el relato.

Función: reforzar la temática tratada.

Es importante “dar con el lugar adecuado y saber contarlo”.

Colombia

Lo primero es dar con el lugar que guarda el secreto, que cuente una historia, el sitio donde está sucediendo algo.

Lo segundo es encontrar la manera de referirse a ello. Hay que dejar que el lugar mismo diga cómo encontrarlo, cada lugar tiene una voz, y el escritor tiene que escuchar la voz de las cosas, hacerla suya y transmitirla.

¿Cómo mirar la ciudad para narrarla?

-Desde una perspectiva personaje: la impresión de un habitante de toda la vida o la de un viajero que recrea el paisaje urbano.

-Desde un sentimiento: amor, odio, indiferencia, inquietud, temor.

-Desde una distancia:lo alto, el subsuelo, un recodo.

-Desde un sitio específico: una boca de metro, un mercado, con convento, una farmacia, un tanatorio, un balcón.

-Desde un estímulo sensorial: sabores, olores, sonidos, contrastes.

¿Qué permite el espacio como pilar literario?

-Dar consistencia a la acción, los personajes, los objetos.

-Sostener la intriga de la novela.

-Complementar las reacciones de los personajes.

-Trabajar el movimiento o la quietud, la modernidad o lo antiguo.

-Otorgar información acerca del resto de los personajes del reparto (clase social, gustos, deseos).

También puedes pasar de una escena a otra (de un espacio abierto a uno cerrado, de uno lejano  a uno cercano) con la intención de:

-Crear misterio al indagar en las zonas oscuras.

-Presentar los sentimientos de los personajes o condicionardeterminados rasgos psicológicos.

-Estimular la curiosidad del lector.

-Sugerir un ambiente.

-Advertir riesgos para los personajes.

-Preparar una situación con contraste posterior al espacio creado y, consecuencia, inesperada para el lector.

Lo que no deberías evitar…

-Emplear el espacio para adornar el relato, en lugar de otorgarle una función.

-Convertir el texto en un folleto turístico, con una descripción detallada de la trama.

-Abrumar al lector en los primeros párrafos e un cuento con descripciones demasiado recargadas de un lugar.

-No demostrar la necesidad de un ámbito en la trama.

-Interrumpir el desarrollo de los hechos son la descripción de un lugar.

-Detener la narración con la descripción minuciosa.

-Crear marcos innecesarios.

-Darle al lector todos servicios, sin permitirle adivinar como es el ámbito, gracias a otros marcas en el relato.

Espero que esta entrada te haya servido para pensar mejor en el espacio donde vas a situar ese relato o esa novela. Y estoy segura de que a partir de ahora cuando leas te fijarás mucho en ese lugar donde suceden las cosas.

Si lo aprovechas bien la ciudad puede llegar a eser un protagonista mas.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *