Palabras que no se dejan atrapar

Hay palabras que aunque poseen una definición clara en el diccionario tienen un significado difuso en cada una de nuestras cabezas. Unas por lo mágico, otras por lo abstracto, otras por lo maravilloso.

He estado pensando en algunas de ellas. Claro, que son las mías, las que a mí me parece que cumplen estos parámetros pero esto es muy personal y cuando al leas estoy segura de que a tu mente vendrán otras.

Aquí está mi listado:

Intuición

Se ha dicho sobre ella que es tener un sexto sentido. Tenemos una intuición cuando tenemos la sensación o sentimiento de que va a ocurrir algo aunque no tengamos toda la información para llegar a esa conclusión. Para ello nos basamos en inferencias es decir, nuestro cerebro rellena los huecos de información de la que nos disponemos basándose en experiencias pasadas.

También es popular decir que lasmujeres somos másintuitivas que los hombres y se le dota a la palabra de un halo casi “mágico” ya que es algo que parece basado en lo irracional, ligado a instintos, a lo que solo determinadas personas tienen acceso, como si fuera un talento especial

Encontramos un personaje intuitivo en literatura, Guillermo de Baskerville. Cruce entre Sherlock Holmes y el filósofo Guillermo de Ockham, este fraile franciscano, bibliófilo y con un oscuro pasado como inquisidor desplegará sus implacables dotes lógico-deductivas (e intuitivas) para resolver la serie de retorcidos crímenes que quebrantan la paz de una remota abadía italiana. Lee El nombre de la rosa, de Umberto Eco, si aún no lo has hecho.

 

 

 

 

Magia

La magia es un arte que consiste en tener una habilidad especial para crear trucos y jugar con el ilusionismo donde una persona podría supuestamente mover objetos, situaciones, o personas que de una manera lógica sería imposible

La magia tiene origen en la palabra griega mageia que significa cualidad de lo sobrenatural. También deriva del sánscrito maga que significa ilusión.

En el origen de la magia nos vamos al esoterismo entendido como el conocimientode lo oculto y asociado a conocimientos que van más allá de la física y la metafísica. La magia era considerada una ciencia oculta que estudiaban magos y hechiceros para controlar todas las energías invisibles.

Utilizamos mucho la palabra parareferirnos a un tipo de sentimiento, encantamiento, sobre todo cuando hablamosde amor, de sentimientos hacia otra persona.

Tenemos a un personaje ligado a la magia por excelencia: Harry Potter. Por las venas de este niño Harry fluye sangre mágica y en su frente late un estigma que sella un destino tan aterrador como grande: derrotar a lord Voldemort. Para ello se preparará, junto a sus amigos, en Hogwarts. Es honesto, intrépido y tiene facilidad para meterse en líos. Puedes encontrarlo en los 7 libros de la saga magníficamente escrita e ideada por de J.K. Rowling.

 

 

 

Inconsciente

Con este conceptoasociamosaFreud directamente y a su teoría que tanto avance supuso, aunque hoy tenga sus detractores, en la resolución de conflictos psicológicos.

En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus propias valoraciones morales;el inconsciente fue considerado por Freud a lo largo de la evolución de su teoría psicoanalítica como una fuerza de voluntad sensible influenciada por el impulso humano y, sin embargo, operaba muy por debajo de la mente consciente perceptiva. Para Freud, el inconsciente es más que todo el almacén de deseos instintivos, necesidades y acciones psíquicas, y por otro lado, los pensamientos y recuerdos del pasado pueden eliminarse de la conciencia inmediata, dirigen los pensamientos y sentimientos del individuo desde el reino del inconsciente.

Si hay un personaje que me parece influido por el inconsciente esa es Alicia. La inquieta y espabilada Alicia, de siete años, mantiene la locura a golpe de lógica cuando persigue al Conejo Blanco enganchado a su reloj por un mundo poblado por esperpénticos personajes, y descubre que, según coma hongos o beba pociones, su cuerpo se agranda y encoge o su cuello se estira como una boa. Lee o relee Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carrol.

 

 

Duende

Aunque la expresión “tener duende” se asocia mucho al flamenco en realidad podría aplicarse a cualquier personacarismática, tener duende es tener alma, transmitir que se es mágico y auténtico.

Cuando alguien tiene duende parece que está rodeado por un auraespecial de energía positiva, que atrae a los demás. Es como si esa persona mostrara su estado máximo, de emoción y autenticidad y de una manera misteriosa inspirara  alos demás y los hiciera desear la trascendencia.

No se me ocurre en literatura una persona con más duende que Holly Golightly. La dulce, elegante, deliciosa e inocente Holly brilla con luz propia en las noches del Manhattan más sofisticado y sale adelante pidiendo suelto para ir al tocador de bares y clubes de moda, donde entre cócteles caen rendidos a sus pies tanto los artistas como los más peligrosos personajes del hampa neoyorquina. Hazte ya con un ejemplar de  Desayuno con diamantes de  Truman Capote.

 

 

 

 

 

Destino

Pensamos en el destino como en una fuerza sobrenatural que actúa sobre las personas y sobre las situaciones sin que nosotros, los humanos, poco podamos hacer por evitar o controlar. Es una sucesión de acontecimientos de los que ninguna persona puede escapar. Es como si todos al nacer estuviéramos predestinados, como si naciéramos con una hoja de ruta marcada.

Eso debió sucederle a Emma Bovary. Los delirios románticos de Emma Bovary harán de ella la gran insatisfecha de la literatura decimonónica. Tras casarse con un médico rural que, aunque atento y bondadoso, no colma sus disparatadas expectativas, encadenará dos adulterios y unas deudas que le costarán la vida. Mi novela preferida, Madame Bovary, de Flaubert.

 

 

 

Estoy segura de que ahora, después de la lectura, tienes alguna palabra de este tipo, difíciles de atrapar, me encantaría que las compartieras conmigo.

 

Y si te apetece seguir buscando inspiración te gustará leer Discursos que te llegan al corazón.

 

 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *