Creatividad el gran tesoro de nuestros días

Seguro que más de una vez te has sorprendido ya que todo está inventado ¿verdad? Y, es que ser creativo hoy, parece un reto mucho más difícil de alcanzar que hace un siglo. La tecnología, el flujo constante de información, los sistemas de generación de ideas…hacen que nos derrotemos antes de empezar. Todo esto hace que estemos en busca de la creatividad, el gran tesoro de nuestros días.

En nuestro caso, las letras, pensamos que ya todas las historias están contadas, sin embargo, vengo de nuevo con mi mensaje positivo al respecto y te voy a explicar por qué.

Es verdad, que la mayoría de los grandes temas de la humanidad se han contado y que lo que se hace en muchos casos es dar diferentes vueltas, versiones, puntos de vista e introducir ciertas variaciones y darles toques de modernidad, sin embargo, siguen teniendo su valor y siguen cautivando a mucho público.

Te recomiendo que hagas por tener en tus manos un libro que, en cierto modo, te hará abrir los ojos con respecto al hecho de contar la misma historia. Se titula “La semilla inmortal, los argumentos inmortales en el cine”(Ed. Anagrama) de Jordi Balló y Xavier Pérez. Ambos autores nos hacen un recorrido por grandes películas de la historia del cine y crean relaciones con los relatos de la ficción universal. Por ejemplo, sobre el gran tema de “la mujer adúltera” no solo encontramos a Madame Bovary si no que la película“Armas de mujer” si la recuerdas tiene ciertos toques de este asunto. En definitiva, con este libro te darás cuenta de hasta qué punto se puede ser creativo con una buena base universal.

Hoy en día la creatividad es un tema de moda sobre el que puedes encontrar cientos de libros para ser más creativo e incluso con ejercicios para desarrollar la creatividad. Te diré algo muy sencillo y muy básico: La creatividad crea sus propias reglas y la máxima que la rige es que uno tiene que ser capaz de crear algo de la nada, algo que antes no existía.

Con esta idea básica en mente piensa en cómo vas a construir esa historia, probablemente ya tienesel tema, el personaje o solo una escena recurrente de la que partir…pues te recomiendo que trates de transgredir porque ahí siempre sale algo interesante. Confronta, aunque igual te tengas que saltar alguna ley o aunque algún profesor de escritura te diga que eso no puede ser. Eso sí, para romper las leyes primero hay que conocerlas muy bien si no lo que se produce es el caos.

Busca tus propios caminos, no los que ya están demasiado transitados.

Trabaja tu propia curiosidad porque eso es el motor de todo. Una persona que no busca, indaga y hace preguntas nunca va a ser creativa. Sigue el ejemplo de Leonardo da Vinci que no dudaba en pasar de una disciplina a otra movido por su curiosidad. Hoy en día tenemos más medios que nunca para acceder a la cultura y al conocimiento. Internet pone a nuestra disposición cursos en universidades de prestigio que están en otro continente, date una vuelta por Coursera; o charlas con gente experta en materias de todo tipo, pasea por Ted Talks; documentales de todas las culturas del mundo, bibliotecas públicas, exposiciones de arte…es infinito lo que se puede abarcar.

Picasso decía que la inspiración te tiene que pillar trabajando. En este sentido, de nada servirá que tengas las mejores ideas si no las desarrollas y trabajas en ellas para hacerlas crecer o materializarse ¿no te parece? Siempre pienso que el esfuerzo, el trabajo y la perseverancia son los pilares de cualquier escritor por eso, ponte a escribir, una vez que te sientes ante el papel en blanco con esa idea y empieces a desarrollarla verás como la creatividad empieza a llegar a ti y todo fluye más de lo que piensas.

O como dijo Machado “se hace camino al andar”.

Si te interesa leer un poquito más sobre creatividad te gustará mi post Desarrolla tu creatividad en seis pasos.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *