Miedo a volar de Erica Jong en el Club de Lectura Feminista

Un clásico de la literatura erótica contemporánea es la cuarta lectura del Club de lectura feminista. Miedo a volar fue escrita por Erica Jong en 1974 no podía faltar un libro de estas características en nuestro club. Una novela que despertó gran controversia en su momento ¿La has leído?

La novela comienza durante un vuelo a Viena donde la narradora, Isadora, va a asistir a una conferencia de psicología. Isadora es una poetisa de 29 años que acaba de publicar una antología. Durante este viaje en avión con su esposo experimenta miedo a volar, como siempre durante los vuelos, ya que padece ésta fobia,  y poco a poco va saliendo  a la luz que

este miedo es simbólico y esconde en realidad miedos acerca del amor y del deseo.

Además, Isadora tiene una fantasía secreta: vivir un romance con otro hombre.

 

Esta novela fue muy polémica cuando se publicó a parte de ser un éxito de ventas. La autora se vio sometida a mucha presión por parte de la opinión pública que le peguntó y la cuestionó acerca de la infidelidad y sobre si lo que sucede a Isadora era en parte, o en su totalidad, autobiográfico. Ella lo desmintió una y otra vez pero un tiempo más tarde se descubrió que en realidad el modelo en la que se fijó Erica para construir este personaje era nada y nada menos que su hermana.

 

 

 

Erica Jong
Erica Jong

Traducida a 27 idiomas, ha vendido más de 12 millones de ejemplares. Erica Jong lo explica magistralmente:

 “El libro se convirtió en un éxito por razones extraliterarias. Una desconocida salida de quién sabe dónde habla de sexo y, además, es rubia…”

Su apuesta fue clara y sigue siéndolo

“la vagina no es un obstáculo para la literatura”.

 

A tener en cuenta para la lectura:

  • El libro escandalizó en los años 70 y revolucionó las costumbres de muchas mujeres de todo el mundo ya que alimentó fantasías femeninas y encendió debates sobre la mujer y el deseo. Se consideró un “manual de liberación femenina” ¿Sigue escandalizando hoy?, me preguntó. ¿Pudo ser un fenómeno parecido al de “Cincuenta sombras de Grey”?
  • Analicemos su fantasía sexual. Veremos que es una fantasía de amplio recorrido por las relaciones de hombres y mujeres. Isadora prescinde de los sentimientos porque desea vivir una aventura sin complejos y sin juegos de poder ¿puede haber otras motivaciones que le lleven a ello?
  • El objetivo de la novela es acercarse a la pureza del amor desde un punto de vista hasta el momento desconocido ya que Isadora es una mujer difícilmente clasificable en los clichés surgidos hasta la época ¿por qué?

 

Si quieres saber algo más sobre la autora y el boom que supuso esta novela en su vida haz clic aquí para leer una entrevista:

Y, otra curiosidad, os dejo un enlace de un artículo del El país publicado en marzo de 1978 sobre esta novela, haz clic aquí.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *