La hora Violeta de Montserrat Roig en el Club de lectura

Montserrat Roig falleció en 1991 en medio de una vorágine literaria. Siempre dijo que le daba vergüenza que la gente la leyera a ella y no a la Rodoreda pero está claro que Montserrat ha trascendido por varios motivos importantes: por su labor como periodista, por su obra literaria, por ser una mujer valiente y por ser defensora del feminismo.

Por eso la propuse como lectura en Club de lectura feminista del mes de Abril en Babèlia Books & Coffee.

Empezó la carrera novelística de Montserrat Roig en su época universitaria en la Universidad de Barcelona donde cursó Filosofía y Letras, recibiendo su Licenciatura en 1968 y, donde participó activamente en la lucha estudiantil anti-franquista. Siempre combinó la producción literaria con la periodística. Se afilió al PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya) y militó en él hasta su disolución en 1978.

Su militancia política y su activismo en la lucha anti-franquista provocaron que la detuvieran varias veces, experiencia que se refleja en su trilogía de novelas: Ramona adéu (1972); El temps de les cireres (1977) y L’hora violeta (1980). Fue lectora de lengua castellana en la Universidad de Bristol, Inglaterra, en 1973. Participó en la redacción de la Gran Enciclopedia Catalana de 1968 a 1971 y, fue profesora de lengua catalana en la Diputación de Barcelona. En 1983 pasó un semestre en Escocia invitada por la Universidad de Glasgow para dar un curso sobre historia de Cataluña y otro de creación literaria. Un año antes de su muerte, en 1990, fue invitada por la Universidad de Arizona para enseñar un curso sobre novela española contemporánea y otro de creación literaria.

En La hora violeta (que es tanto la hora del ocaso como la del alba) tres mujeres, que tal vez son la misma, se enfrentan al fracaso ante el sexo opuesto: el hombre- padre, el hombre-cerebro, el hombre como producto del ideal romántico. Y las tres descubren, por caminos diferentes, que solo pueden mirar al mundo siendo cada una ella misma. Retrato de una generación que no acaba de encontrar su lugar, obstinada en “presentar factura”, olvidando que solamente asumiendo el pasado se puede afrontar el futuro. La hora violeta es a la vez novela de confesión, novela psicológica y política, relato dentro del relato: narración, en fin, llena de emoción y vida.

El tema central que da cohesión a la narrativa es la maternidad en sus dos vertientes, negativa y positiva; y a partir de ahí tenemos una serie de subtemas que complementan la narrativa central:

  • reflexión sobre la utilidad de la literatura y de la historia y se analizan en base al papel de la realidad y la ficción
  • contexto socio-histórico, por lo cual los temas que trata son: el feminismo, la lucha política, la situación de la mujer y su relación con el amor.

Os dejo un enlace de un artículo-entrevista de El País para que vayáis ” abriendo boca” hasta el 27 de Abril.

Haz clic aquí para leerlo.

Y no te pierdas el programa Imprescindibles dedicado a ella, haz clic aquí.

Y como siempre, te animo a que aportes tu granito de arena, dejando un comentario en este post o bien en Facebook, haz clic aquí para acceder al evento.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *