Club de lectura : El cuento de la criada

Tengo que reconocer que llegué a esta excelente obra a través de la serie de HBO primero, por casualidad, y que después de quedar tan alucinada por los temas que aborda fue cuando busqué la novela de Margaret Atwood publicada en 1985.

 

Margaret Atwood
Margaret Atwood

 

Hay varias razones por las que he pensado que esta obra debía ser la primera novela del Club de lectura feminista en Babèlia Books& Coffee y voy a contarte por qué he llegado a esta conclusión.

La acción se localiza en Gilead, una nueva república surgida de un golpe de estado en Estados Unidos y que pone fin a la democracia. En esta nueva nación las mujeres son relegadas a ser “esclavas” y aquellas que son fértiles se convierten en “criadas” cuyo uno objetivo en la vida y en esa nueva sociedad es “procrear”.

Estas criadas son forzadas por los altos cargos de la república ya que la mayoría tiene problemas de fertilidad y es precisamente la “fertilidad” el único valor de estas mujeres en una sociedad en la que los derechos humanos son algo del pasado.

La novela nos cuenta la historia de Defred, una de las criadas, y cómo se debate entre obedecer para conservar su vida y la frustración de no poder tomar acciones al sentirse espiada y controlada; lo que le lleva en alguna ocasión tan solo a esperar la muerte como único modo de salvación.

La buena noticia es que nadie, si quiera un Dios ficticio y cruel, que la república ha “construido” puede dominar el pensamiento independiente de una persona y su instinto de supervivencia.

 

Otros de los temas que considero interesante para debate de esta novela son:

-El peligro de mezclar política y religión.

-El empeño de todo poder absoluto de someter a las mujeres.

-La fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor.

-La doble moral.

El impacto de El cuento de la criada no solo se limita al mundo audiovisual o narrativo, millones de mujeres alrededor del mundo se han inspirado en la ficción creada por Margaret Atwood para defender los derechos de la mujer y protestar ante quienes los amenazan. Desde Polonia hasta Estados Unidos, donde las políticas y los comentarios misóginos del Presidente Donald Trump continúan levantando ampollas.

Y, ahora es cuando espero toda vuestra colaboración por que este club lo hacemos tod@s con nuestras ideas, con nuestra mente, con nuestro poder de crítica y siempre, siempre con la palabra, el arma más poderosa.

Por favor, dejad vuestros comentarios y haced posible que tod@s podamos enriquecernos de este debate.

Si estás en Barcelona y quieres asistir a este club de lectura mensual escribe a hola@babeliabcn.com y, si no estás aquí  pero quieres participar, sígueme en Facebook y haz tus aportaciones.

Pincha aquí para ver un tráiler de la serie.

Y si aún necesitas más motivos para unirte a un club de lectura haz clic para leer por qué necesitas poner en tu vida un club de lectura, especialmente si quieres ser escritor.

¡Qué tengas buena lectura!

(Visited 2 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *